lunes, 15 de diciembre de 2008

Quinta sesión

A estas alturas del curso, cada uno de vosotros debe estar en condiciones de plantearse cuál va a ser concretamente su trabajo, es decir: planificar una estrategia de utilización de los recursos que el uso colaborativo de internet ofrece a la comunidad educativa, y que algunos habeis comenzado a realizar ya (y los demás vais a comenzar en breve).

Recordad cuáles son las posibilidades previstas en "Metodología y objetivos":
Los asistentes al curso deberán experimentar por sí mismos alguna de las siguientes posibilidades y autoevaluarla:
a- Diseñar, motivar y encargar a un grupo de alumnos realice una actividad individual de manejo del internet colaborativo, fuera del instituto.
b- Diseñar, motivar y realizar con un grupo de alumnos una actividad similar, en el aula informatizada.
c- Diseñar una estrategia de utilización personal del internet colaborativo como profesor.
d- Diseñar una estrategia de utilización del internet colaborativo por un deparamento didáctico.
e- Diseñar una estrategia de utilización del internet colaborativo por un centro docente.

La tarea para hoy sera decidiros por una de esas posibilidades, y también si vais a hacerlo de forma individual o a formar un grupo de interés con algún compañero (por ejemplo, por compartir alumnos, o compartir departamento, o cualquier otra razón que justifique que vayais a realizar el mismo trabajo).

Recordad que, tras finalizar las siete sesiones del curso (previsiblemente el jueves 8 de Enero), debeis redactar una memoria de ese trabajo. Como sugerencia se propone una extensión de no menos de dos folios, que incluyan los siguientes puntos:
  1. Nombre del cursillista
  2. En su caso, nombre del compañero con el que comparta el trabajo
  3. Opción de trabajo elegida (a, b, c, d, e)
  4. Descripción de la actividad
  5. Objetivos que se pretenden conseguir (a ser posible con referencia a los recursos y términos propuestos en este curso: wikipedia, blogs, imágenes, web quest, lectura fragmentaria, motivación de la publicidad viral, atención a los riesgos y oportunidades, etc.)
  6. Resultado de la actividad (por ejemplo, si es con un grupo de alumnos, un pequeño recuento que indique el grado de seguimiento de la actividad y sus resultados; si es sin alumnos, indicación de los instrumentos utilizados y su grado de realización)
  7. Autoevaluación: breve juicio que valore la adecuación de los medios y los fines empleados en esta estrategia o la validez de los recursos utilizados o al alcance de alumnos, profesores, centro, etc.
  8. Perspectiva de futuro: previsión de uso de la estrategia trabajada, o su posible modificación, en actividades futuras, incluyendo las posibles demandas de más formación, más medios, cuestiones organizativas u otras sugerencias.

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