sábado, 12 de enero de 2008

Última sesión del curso

Enhorabuena, habeis completado con aprovechamiento el curso. Se han verificado todas vuestras aportaciones, y los quince alumnos que habeis seguido el curso con regularidad habeis efectuado las tareas requeridas suficientemente. La mayor parte de vosotros, de forma mucho más que suficiente. Espero que vuestro futuro como ''blogueros'' y ''wikipedistas'' os colme de satisfacciones. En la última sesión del curso vamos a terminar de ver las posibilidades en cuanto a recursos y contenidos de los portales educativos, particularmente del CNICE. Como ponente, tengo que presentar una memoria del curso, y como este es un curso colaborativo sobre la utilización de los recursos colaborativos, aprovecho este espacio del blog para exponer su redacción provisional, de modo que si alguien lo desea pueda realizar comentarios. De todos modos, se pasará una encuesta para vuestra valoración del curso. Muchas gracias y hasta siempre.

MEMORIA DEL CURSO

“CREACIÓN Y GESTIÓN DE WIKIS”

C.A.P. de Torrejón de Ardoz – I.E.S. Palas Atenea

27 de Noviembre de 2007 – 15 de Enero de 2008

Ponente: Ángel Luis Alfaro

ACTIVIDAD

El curso consistió en nueve sesiones presenciales de tres horas de duración cada una, en horario de 15h45’ a 18h45’, martes y jueves. Se utilizaron los recursos materiales de distintas salas del I.E.S. Palas Atenea, principalmente un aula equipada con quince ordenadores controlados desde el puesto principal. Las sesiones comenzaban con una exposición, tanto teórica como práctica, a cargo del ponente. Tras ella se iniciaba la interactuación en grupo y, por último, el trabajo individual de cada uno de los alumnos sobre la actividad concreta que correspondiera a la sesión, asesorado por el profesor.

La plasmación de la actividad, tanto las exposiciones del profesor, como el resultado de la dinámica grupal, como las actividades individuales, quedó reflejada en el ‘’blog’’ utilizado durante el curso: www.ctspalasatenea.blogspot.com .

Además de las sesiones presenciales, los alumnos experimentaron la utilización del material del curso desde sus domicilios o desde otros ordenadores y realizaron aportaciones al curso fuera del horario.

El trabajo concreto que cada alumno tenía que efectuar se resumía en dos aportaciones:

1- Creación de un blog personal, accesible desde sus comentarios a la entada http://ctspalasatenea.blogspot.com/2007/11/espacio-para-tus-aportaciones-al-curso.html

2- Registro como usuario en Wikipedia, y comunicación de su nombre de usuario en un comentario a la entrada http://ctspalasatenea.blogspot.com/2007/12/inicio-del-trabajo-en-wikipedia.html

ASISTENCIA y CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Se matricularon dieciocho alumnos, de los cuales tres no completaron el curso, ya que dejaron de asistir por diversos motivos y no llegaron a realizar las actividades en su totalidad. Los quince alumnos restantes, sí han completado el curso, asistiendo a las sesiones presenciales con regularidad suficiente (más del 85% de las sesiones) y realizando las actividades en su totalidad, efectuando las aportaciones requeridas como prueba de su trabajo.

Todas las sesiones se desarrollaron en su lugar y momento previsto, y se llevó el control de la asistencia mediante hojas de firmas.

ADECUACIÓN DE LOS RECURSOS Y LA METODOLOGÍA

Los recursos materiales funcionaron con suficiente eficacia, aunque no con la más idónea: sólo en dos de los puestos los altavoces funcionaban, lo que impidió escuchar bien algunas de las páginas visitadas o de los archivos ‘’colgados’’ en los blogs, que aún así pudieron ser escuchados por los alumnos afectados (cambiando de puesto o incluso en sus domicilios, ya que siempre están accesibles) . El botón de control del puesto principal se bloqueó en alguna ocasión, lo que requirió la colaboración de los alumnos para efectuar personalmente algunas operaciones que hubieran debido sólo presenciar de forma pasiva. Estas incidencias fueron comunicadas a los responsables del mantenimiento de los equipos, que procuraron solucionarlas con diligencia y así lo hicieron en la medida de lo posible; no obstante, es necesario señalar que no alteraron gravemente el funcionamiento del curso, y que incluso fueron aprovechadas para plantear ante los alumnos de este curso que es inevitable que se produzcan incidencias similares cuando ellos mismos trabajen con este tipo de recursos y grupos de alumnos de secundaria.

Es necesario agradecer al equipo directivo y a los auxiliares de control del I.E.S. Palas Atenea su disponibilidad en el horario que permitió la celebración de las sesiones del curso.

En cuanto a los recursos externos, como son las páginas web visitadas, el funcionamiento fue muy desigual: el blog funcionó correctamente; en cambio wikipedia identificaba la IP como sujeta a bloqueo por un historial de reiterado vandalismo (hay que entender que la sala había sido utilizada desde hacía años por alumnos de secundaria, y aunque fuera IP dinámica es muy probable que haya coincidido su uso), lo que impide la posibilidad de editar como usuarios anónimos. Otro de los mecanismos de protección de wikipedia es que los registros de usuarios nuevos se limitan a un número de seis, tras lo que se bloquea. Eso obligó a que los registros se produjeran a lo largo de varias sesiones y en otros ordenadores (por ejemplo, en los de los domicilios de los alumnos, o en otras salas del instituto). Más grave fue la inactividad del portal Educamadrid, que impidió todo tipo de actividad con él justo el día que estaba programado hacerlo.

Las actividades programadas tuvieron que adecuarse a estas incidencias, retrasándose o modificándose, aunque en ningún caso se renunció a ellas, y pudieron realizarse.

La colaboración de los alumnos fue imprescindible para la consecución de los objetivos, y se consiguió con muy buena disposición y comprensión por su parte. Independientemente del grado de familiaridad que cada uno tuviera previamente con las TIC, todos ellos consiguieron realizar las actividades propuestas y participaron activamente en la dinámica del grupo.

POSIBLES ACTIVIDADES DE CONTINUACIÓN

Se ha planteado a los alumnos la posibilidad de continuación de actividades similares para un futuro.

Estas podrían ser la creación de una wiki del centro, o la creación y desarrollo de materiales y estrategias aptos para el trabajo colaborativo en red, de cara a su aplicación en las actividades escolares. Para ello, se plantea la posibilidad de formación de un grupo de trabajo o de un seminario, o incluso la programación de un nuevo curso; cualquiera de ellos en colaboración con el C.A.P. de Torrejón, lo que debería plantearse como ‘’necesidades de formación permanente’’ de l os profesores del I.E.S. Palas Atenea en su momento.

Torrejón de Ardoz, 15 de enero de 2008

Firmado: Ángel Luis Alfaro

No hay comentarios: